jueves, 4 de septiembre de 2014

Trauma en cerebro: Aspectos Técnicos en TC y RM


TRAUMA ENCÉFALO CRANEANO (TEC)

El TEC es la primera causa de muerte en la población de 20 a 40 años en Chile, y es la causa mas importante de secuelas neurológicas. La mayor parte de estas lesiones se producen de forma inmediata después del accidente, pero también muchas de ellas pueden aparecer tardíamente. (MINSAL, 2013)

El TEC es la causa de muerte en alrededor de un 40% de los accidentes de tránsito fatales. De los accidentes reportados por la población, el TEC es uno de los eventos mas frecuentes después de las contusiones y fracturas. (MINSAL, 2013)

Dentro de la población infantil en Chile el TEC constituye el 3% de las consultas anuales en urgencias (280 casos x 100.000 pacientes). Mas de la mitad de ellos son causados por accidentes domésticos y el 26% ocurre en espacios públicos, sólo un 5% corresponde a accidentes de tránsito. (MINSAL, 2013)

Contexto Clínico

Los síntomas mas frecuentes en TEC se relacionan con el nivel de conciencia que posee el paciente. Este parámetro se toma en cuenta en la Escala de Glasgow, la cual fue elaborada en 1974 como un método simple para monitorizar el nivel de conciencia en traumatizados. 


En base a la respuesta que tenga el paciente se le otorgará puntos, con los cuales se puede clasificar el TEC de la siguiente manera:

  • Leve:  14-15 (70% de los casos)
  • Moderado: 9-13 (20% de los casos)
  • Grave: 3-8 (10% de los casos)


Protocolo TC

El TC es el método de elección debido a su rapidez, disponibilidad y alta sensibilidad para este tipo de lesiones.

El protocolo es el siguiente:

  • Configuración de detectores: 12 x 0,75 Secuencial.
  • Técnica: 120 Kv , 360 mAs (alto mA)
  • Cobertura: Se debe incluir la calota completa desde el foramen magno (incluyendo mastoides).
  • Reconstrucciones: T. Blando espesor 0,75 mm con filtro de reconstrucción homogéneo (H30s),  si el trauma es de menos de 1 semana de antigüedad se realiza reconstrucción ósea con  espesor 0,75 mm con filtro muy definido (H70h).
  • Post proceso: MPR axial con espesor de 3 mm blando y en ventana ósea (1800, 250). VRT si es necesario para demostrar la lesión.
(insertar imagen de topograma con cobertura para estudio)

No se usa MC para este tipo de estudio. Se debe considerar en sospecha de laceración de vasos, ej. fractura de agujeros de conjunción o lesión de atlas axis.
Al momento de evaluar las imágenes, se debe tener presente el resto de la anatomía: base de cráneo, cara, columna visible, senos paranasales, órbita, etc.

Artefactos: movimiento, aditamentos de fijación, elementos metálicos que no se han retirado, etc.

Protocolo RM

No cualquier paciente puede ir a RM por TEC, debido a que es un examen largo y requiere cooperación del paciente, además un paciente traumatizado puede tener cuerpos extraños en el cuerpo los cuales no son RM compatibles.
La indicación para realizar una RM en un paciente con TEC es para evaluar la presencia de Daño Axonal Difuso.

Teniendo esto en mente, el protocolo a seguir es el siguiente:

  • Bobina: Cerebro
  • Protocolo estándar. Considerar:
    • T2* GRE en coronal o SWI a todo el cerebro.




Lesiones asociadas a TEC

Antes de revisar las imágenes típicas de las lesiones mas frecuentes observables en trauma cerebral, se debe tener en cuenta que hay estructuras nos pueden ayudar a interpretar las imágenes en cerebro, válido para cualquier patología.



En ventana ósea el aire es más fácil de observar y se puede confirmar la presencia de Neumoencéfalo. En cuanto al topograma, siempre se debe revisar con atención debido a que es una radiografía "gratis", por lo tanto, podemos ver cuerpos extraños o ciertas fracturas. (Esta practica es válida para los demás tipos exámenes)

Los ventrículos son sensibles a cambios patológicos en el cerebro, si se observa un aumento de tamaño  es porque esta obstruido y se está acumulando el LCR (hidrocefalia) o hay pérdida de masa encefálica (atrofia). La forma y la simetría pueden estar alteradas por efecto de masa, edema o aumento de la presión intracraneana, incluso los ventrículos pueden estar desplazados.

El desplazamiento de la línea media, al momento de revisar el parénquima, se puede evaluar observando las estructuras ubicadas en la línea media:

  • 4° ventrículo
  • 3er ventrículo
  • Septo pelúcido
  • Glándula Pineal
  • Hoz del cerebro



  1. Fracturas














































Las fracturas en el hueso temporal traen consigo complicaciones si ocurren a nivel del peñasco. Las fracturas longitudinales se asocian a daño en el conducto auditivo interno, en estructuras cocleares y vestibulares.


























Las fracturas a lo largo del eje transversal del peñasco pueden provocar daños en los nervios facial y vestibulococlear.



    2. Sangre: Hematomas y hemorragias




Hematoma Epidural: Colección de sangre entre la superficie interna del cráneo y la capa externa de la duramadre.

Asociada a fractura.


  • De forma biconvexa o lentiforme.


  • No cruza suturas.


  • Puede cruzar la línea media






































Hematoma Subdural: Colección de sangre en el espacio virtual que se encuentra entre la duramadre y la aracnoides.
Es provocado por la ruptura de alguno de las venas del cerebro que van desde la corteza hasta los grandes vasos de drenaje.

Puede ser espontánea en personas de la tercera edad o pacientes bajo tratamiento con Warfarina.

  • Comúnmente unilateral.


  • Tiene forma de medialuna.
  • Cruza suturas.
  • No cruza la línea media, excepto en la fosa posterior.































Hemorragia subaracnoidea: Otro tipo de hemorragia intracerebral, en este caso es la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo.

Su causa no es sólo traumatica, sino que también puede ser espontánea debido a la ruptura de un aneurisma.

Es resultado de una lesión en los vasos leptomeningeos.


  • La sangre sigue los surcos cerebrales.
  • En trauma se acompaña frecuentemente de hematoma epidural y/o subdural.


  • Cuando la causa es aneurisma, los lugares mas frecuente son: en la cisterna cuadrigémina, cisterna basilar y la fisura silviana.



























Contusión Cerebral: Se identifican como zonas difusas de hemorragias petequiales que se relacionan con la corteza cerebral. Son causados en traumas por aceleración-desaceleración.

  • Generalmente es una lesión por contragolpe 





















    3. Edema

Se denomina también edema vasogénico y tiene su origen en la perdida de la integridad de la barrera hematoencefálica. Se divide en dos tipos: Local y difuso. Su importancia radica en que pueden ejercer efecto de masa (edema difuso) provocando un aumento en la presión intracerebral. Esto afecta a estructuras vasculares e incluso puede llegar a causar hernias de distintas partes del cerebro.
Es secundario a tumores y abcesos, pero también se observan en contusiones y hemorragias cerebrales.




















    4. Hernias cerebrales

Es cuando tejido cerebral, LCR, y vasos sanguíneos son desplazados de su posición normal dentro del cráneo. Tiene muchas causas, pero en este contexto es el aumento de

   5. Daño Axonal Difuso (DAD o DAI en inglés)

Es el daño cerebral provocado por un mecanismo brusco de aceleración/desaceleración que causa ruptura de los axones (daño por cizallamiento) y de la microvasculatura.

Pacientes quedaban con secuelas neurológicas o fallecían a pesar de tener un TC  con escasas alteraciones al momento del ingreso.

La RM permite demostrar la presencia de lesiones parenquimatosas en estos pacientes, incluyendo en aquellos con daño microscópico sin lesión visible.

El DAD se presenta en las interfases de tejidos como la corteza y su unión con la sustancia blanca.

Es considerado la principal causa de morbilidad en pacientes con TEC. Está presente en alrededor de un 50% de los pacientes con TEC grave, 85% de los cuales participaron en accidentes vehiculares.

Es mas común en lóbulos frontal y temporales, siendo la mayoría de ellos edematoso y hemorrágicos en un 25%.









No hay comentarios:

Publicar un comentario